domingo, 31 de octubre de 2010

Conversando con...David Titos




Hoy tenemos el placer de contar con la visita de David Titos Román, un tío de 28 años que estudió Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Málaga. David se confiesa un enamorado de su trabajo y le encanta la creatividad y todo lo que se refiere a ella: ya sea redactar, fotografía, pintura, ilustración o cualquier otro tipo de arte... Además le gusta el tipo de publicidad que hace reír, ya sea con cosas cotidianas o surrealistas, ya que, en última instancia, eso es lo que hace, ¿no? Entretener personas. Por último y antes de dejaros con la entrevista estoy obligado a deciros que en la actualidad trabaja en la agencia de publicidad Sra.Rushmore, aunque antes trabajó en Euro RSCG y antes la Despensa. También ha trabajado para clientes como Coca Cola, Movistar, Mini, Mahou, Cepsa, El País, Schweppes, Preservativos Control, San Miguel, PSOE, Disneyland Resort París y FAD entre otras.




 ¿Cuándo nace tu pasión por la publicidad?

Desde pequeño recuerdo ver anuncios en la tele y me imaginaba detrás de la cámara haciéndolos yo, supongo que nací con esa curiosidad, siempre fui muy teatrero. Lo de redactor fue pura casualidad. En principio quería ser director de arte, pero en La Despensa, mi primera agencia, necesitaban un copy y me cambié de bando.


¿Que campaña es mejor: una muy creativa y original, o una que genere ventas al cliente? ¿es difícil que los 2 factores vayan juntos?

Aquí topamos con la clásica pregunta con respuestas como colores. Para mí, la mejor campaña es la que venda con algo original. Si haces algo nuevo, que sea llamativo, la gente lo va a notar (lo de comprar es algo que no solo tiene que ver con la publicidad que hagas, influye mucho el precio, la calidad del producto...)Yo prefiero hacer algo que guste al cliente, que al final es el que paga y para quien trabajas,  pero no quedándome en lo tradicional, sino aportando algo nuevo a su producto.



La palabra creatividad es protagonista en el lenguaje de los publicitarios, pero la mayoria de los anuncios son mediocres, ¿por qué?

Por la situación social en la que vivimos. En tiempos de crisis, la publicidad, como casi todo, tiende al conservadurismo. Los directores de marketing tienen miedo a sacar algo que se salga del tiesto por temor a que sus jefes les echen la bronca o simplemente los echen. Y los publicitarios tienen miedo a presentar algo que se salga del tiesto por temor a que los directores de marketing les echen la bronca o simplemente los echen. Es un círculo vicioso.


¿Puede una mala campaña publicitaria vender mucho?

Como dije antes, la venta no está directamente relacionada con la publicidad. Es una pata más del marketing, pero creo que en la venta de un producto influye más la calidad y el precio que la publididad del mismo.


¿Cómo ves la transición entre la publicidad tradicional y la publicidad online?

Lenta. A mí me vendieron hace 10 años que el fin del spot de 20" estaba cerca y que comenzaba el reinado del mundo online, pero a mí todavía me siguen pidiendo spots, que quieres que te diga.




¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en publicidad y lo que menos?

Lo que más, el reto de hacer cosas nuevas cada día, de intentar hace mejor una marca de por sí buena o intentar sacar del pozo a una no tan buena o que no se conoce.Lo peor, el sacrificio de tu vida personal. Muchas horas de trabajo, pocas para dedicárselas a los que te rodean o a ti mismo.


Una pregunta con trampa: Habiendo tanta competencia como hay y tantos estudios que se dedican a esto, ¿qué te hace diferente al resto?

La suerte. El estar en el momento indicado, en el sitio indicado, con la persona indicada y decir la palabra indicada. Ayer me vi el último capítulo de la cuarta temporada de Mad Men (serie que recomiendo a todo el mundo) y Don Draper dice una frase que es una verdad como un castillo: "¿Alguna vez has pensado en el número de cosas que han tenido que pasar para llegar hasta aquí?". Pues eso mismo es lo que pasa con nuestro trabajo. La suerte y las coincidencias forman parte de tu portafolio.



¡Impacto! ¿Es ese el principal baremo para juzgar el trabajo de un publicitario?

Es el resumen de muchas cosas. Si una cosa impacta es porque es algo nuevo, original, sabe transmitir cosas de la marca que antes no se había hecho... en realidad, el impacto es un cúmulo de aciertos.


¿Observas mucho tu alrededor con un enfoque analítico?

Sí, me suelo fijar bastante en el día a día, en las frases que escucho o leo, las situaciones que veo... Hoy en día, la publicidad que triunfa es la del INSIGHT, es decir, hablar del producto a través de una verdad universal que hayamos vivido todos los mortales. Ya sea, un "Bienvenido a la República Independiente de tu casa" o "El ser humano es extraordinario".


Para acabar, ¿qué les dirías a los que están empezando en esto? ¿Quién te ha marcado más en este mundo del copywriting y de la publicidad?

Que se preparen mentalmente para un trabajo muy duro, que a veces puede ser frustrante y por el que tendrán que renunciar a cosas, pero que les puede ofrecer experiencias que no tendrían en otro trabajo: el salir a otros países, conocer a mucha gente interesante... Personalmente, me han marcado mucho el trabajo de varias agencias a las que admiro. Intento llegar a la conceptualización sencilla y elegante de SCPF, saber manejar el humor de Remo, hacer anuncios tan surrealistas como los de Publicis y fijarme mucho en la gente que trabaja conmigo en Sra. Rushmore y que dominan como ninguno la sencillez y la calidez en sus ideas sabiendo que el protagonista de un anuncio tiene que ser el producto.



Si queréis ver más trabajos, aquí os dejo la dirección de su portafolio [David Titos] 

miércoles, 27 de octubre de 2010

Smirnoff Stampede


Smirnoff, una marca de vodka que es conocida mundialmente, llega con un nuevo spot que sorprende a todos. Esta vez, este vodka ruso es presentado como la bebida que tiene la reputación de ser sinónimo de pureza en el spot "Stampede" (Estampida).

En el vídeo se puede observar a una mujer que cabalga sobre un caballo blanco cargado de vodka Smirnoff, rodeado por una manada de caballos salvajes blancos, perseguida por un lobo negro en medio de la tundra ártica. Una nube oscura se infiltra en la manada, que simboliza la presencia del lobo, sólo para ser expulsado por la amazona.

La pureza debe ser protegida

sábado, 23 de octubre de 2010

YouTube Play en el Guggenheim



El Museo Guggenheim de Nueva York es hasta mañana sede del Festival YouTube Play, que muestra algunos de los mejores vídeos artísticos que circulan por la red.  YouTube Play, una iniciativa de YouTube junto al museo Guggenheim y a HP, convocó vídeos creativos de todos los rincones del mundo para encontrar a los más creativos e innovadores.

En principio se armó una preselección de unos 200 vídeos (¡de entre más de 23000 presentados!), que se pueden ver en el canal de Play, luego el jurado, que incluye talentos conocidos mundialmente como Laurie Andersen y Takashi Murakami, debía elegir 20, pero terminaron decidiéndose por los 25 vídeos que fueron presentados antesdeayer (se pudo ver en directo a través del canal de vídeos, YouTube) y que estarán en exposición hasta mañana en los museos de Nueva York, Berlín, Bilbao y Venecia.

Y claro, se pueden ver todos online por aquí, y también leer algo sobre cada artista en la web del Guggenheim. Como muestra, va un top 3 de los que más me gustaron entre los seleccionados:


1. Birds on the Wires de Jarbas Agnelli.





2. Gardyn de Nick Bertke





3. Seaweed de Remi Weekes y Luke White.

jueves, 21 de octubre de 2010

Las escuelas matan la creatividad


¿Es tan importante la habilidad académica?

Vivimos en un mundo en el que tener conocimientos es fundamental. Por ello, los currículum dictan nuestra vida. Esta importancia que se le da a la educación se debe a que estamos orientados a la eficiencia, la competitividad, la ganancia y la productividad. Así que los conocimientos deben ser herramientas útiles, si no lo son, su valor es poco. Creo que la charla que veréis a continuación, tiene mucho que ver con la perspectiva estrecha que la sociedad actual tiene sobre lo que es admirable, sobre lo que es útil. No es un tema sólo de la educación y de los niños, se trata de todo nuestro mundo de expectativas y metas, se trata de nosotros.

La siguiente charla, de Sir Ken Robinson, quizás sea la conferencia TED más popular  la fecha, y más allá de la crítica al modelo educativo mundial que plantea, me parece que tiene que ver con un fenómeno mucho más amplio que las escuelas.

Por último, quiero comentaros que el vídeo tiene una duración de 20 minutos, y ya sé que no os gusta ver vídeos tan largos, pero os prometo que éste no os defraudará y además os hará pensar (cada día está más caro hacerlo). No dejéis pasar esta oportunidad de ver este gran vídeo.

Descubre tu talento y tu pasión.



Para ver más TEDTalks, aquí os dejo la dirección [ted.com]

domingo, 17 de octubre de 2010

¿De dónde vienen las ideas?


Uno de los pensadores más populares del siglo XXI nos explica una de las preguntas más frecuentes: ¿De dónde provienen las buenas ideas?

Con Where Good Ideas Come From, Steven Johnson profundiza en la idea que desarrolló en su éxito de ventas, Everything Bad Is Good for You y se aleja de los temas tratados en libros como The Ghost Map y The Invention of Air, para hacer frente a una cuestión más universal: ¿Dónde se encuentra la brillantez?

Tras haber trabajado en los campos de la neurobiología de la cultura popular, Johnson nos muestra una interesante y completa historia del por qué generamos las ideas que impulsan nuestra carrera, nuestra vida, nuestra sociedad y nuestra cultura hacia delante.

Empieza explicando el primer encuentro de Charles Darwin con el ecosistema lleno de los arrecifes de coral y dibujando las conexiones para la hiperproductividad intelectual de las megalópolis modernas y gracias al éxito inmediato de YouTube, Johnson nos muestra que la pregunta que debemos hacernos es, ¿Qué favorece el medio ambiente que desarrolla las buenas ideas? Sus respuestas no son menos reveladoras, convincentes, e inspiradoras como Johnson identifica en los siete principios clave para el origen de estas ideas.

Más sugerente es la conclusión de Johnson que dice que con las herramientas actuales y el medio ambiente, la innovación radical es sumamente accesible para los que saben cómo cultivarla. Where Good Ideas Come From es una lectura esencial para cualquiera que quiera saber cómo llegar a las grandes ideas de mañana.


jueves, 14 de octubre de 2010

Banksy: Rebelde al arte o Arte rebelde



El otro día tuve el placer de ir a ver el preestreno de Exit Throught the gift shop, un falso documental sobre la vida de Banksy. ¿Quién es Banksy? Puede que no sepamos su nombre real, pero su arte es sin lugar a dudas el trabajo de una persona apasionada. Entonces, ¿qué sabemos de Banksy? Sus pinturas, plantillas, y otras piezas de arte se enfrentan con frecuencia a los graves problemas sociales. Él se toma el capitalismo, la guerra, la pobreza, y los gobiernos con gracia. Su trabajo a menudo muestra un agudo sentido del humor, por lo que es igualmente posible que el que lo vea se ría o dirija su mirada hacia abajo, pensativo, al ver una pieza de Banksy.



Su negativa a ser entrevistado en persona o incluso a revelar su verdadero nombre se ha sumado a su mística en los últimos años. En el Reino Unido (y, cada vez más, en otras partes del mundo) los Banksy-spotters (observadores) dicen conocer la verdadera identidad del artista sobre una base bastante regular. A pesar de que ha sido capturado en CCTV un par de veces, es lo suficientemente inteligente como para mantener su identidad en el misterio.



El talento de Banksy no se limita a la pintura y al dibujo a lápiz ocasional. Ha sido responsable de una serie de críticas y comentarios sociales relacionadas con la sustitución de miles de CDs de Paris Hilton por CDs de su propia creación. Ha difundido furtivamente sus trabajos colocándolos en las paredes de la Galería Tate Modern de Londres, el MOMA (Museum of Modern Art), el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y el Museo Británico de Londres. En este último caso (en mayo de 2005), colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado.



El trabajo de Banksy es aplaudido por muchos, pero algunos críticos dicen que simplifica los problemas para atraer a las masas. Otros críticos, en particular los representantes de Keep Britain Tidy, creo que el arte de Banksy en la calle es un delito y que se está estableciendo un ejemplo negativo para otros posibles artistas del mundo del graffiti.



Lo ames o lo odies, Banksy es sin duda uno de los artistas más influyentes de la actualidad.Ha influenciado al mundo del arte desde Australia hasta EEUU y en casi todo el mundo. Durante estas semanas ha estado en boca de todos por tres motivos. En primer lugar se ha estrenado su primera película en el Zinemaldia de San Sebastián, en segundo lugar aprovechó este acontecimiento para plasmar una obra en esta ciudad y en tercer lugar ha realizado la cabecera de Los Simpsons, que no ha dejado indiferente a nadie y se ha reservado un hueco en la gran mayoría de los medios mundiales.



Aquí podéis encontrar todas sus obras [Banksy]

domingo, 10 de octubre de 2010

Conversando con...Jokin de Cerio


Hoy es un día muy especial porque os traemos a un viejo amigo. Algunos ya lo conocemos y para los que no, pues os lo presentamos. Demos la bienvenida a Transparencia Visual a Jokin de Cerio, un chaval que nació en Bilbao hace 25 años y que en la actualidad está viviendo en Madrid. Todo empezó cuando tomó la decisión de estudiar Bellas Artes por la UPV/EHU, licenciatura en la que se especializó en diseño gráfico. Tras esta vivencia, se adentró en una aventura que le llevaría hasta Madrid, pues se decidió por hacer un Máster of fine Arts in Computers Arts. De esta ciudad no se ha separado en los últimos tres años pero ha reservado un momento para charlar online con nosotros y aquí os dejamos a solas para que lo conozcáis un poco.


¿En qué momento decides dedicarte al diseño gráfico?
Desde siempre me había llamado la atención el diseño y todo lo que rodea este mundo. Aunque en los primeros años no lo viese realmente claro, con el paso del tiempo, fui aprendiendo y puliendo un deseo de hacer del diseño mi profesión.


¿Qué habilidades y aptitudes consideras que debe tener un diseñador gráfico?
Creo que la principal es la curiosidad. El dejarte empapar por todo lo que veas.


¿Compaginaste estudios con trabajo?
Tuve suerte y encontré pequeñas prácticas mientras estudiaba. Fueron pequeños trabajos como ilustrador de camisetas y en un estudio de muebles. Ahora veo esas experiencias realmente positivas. Un primer contacto con el mundo laboral que cuanto antes de tengas más te ayudará en un futuro.


¿Qué es lo que más te gusta diseñar?
Cualquier cosa en el que no te pongan límites. ¡Cosa que casi nunca suele pasar! Estuve un tiempo trabajando para L´Oréal y sus diseños son tan cerrados que cuando me pasaban otros proyectos con menos limitaciones te tiras de cabeza y aprendes a apreciarlo.


¿En qué te inspiras antes de comenzar un proyecto? ¿Cómo es el proceso básico que sigues?
Me empapo de las necesidades del cliente, lo que realmente quiere transmitir. Pienso en el público al que va dirigido y ante todo me documento al máximo.


¿Hay alguien que te haya marcado especialmente en el mundo del diseño gráfico?
Todos con los que he trabajo me han marcado, pero guardo especial cariño a una profesora de la universidad, que me abrió los ojos al diseño gráfico.


Una pregunta con trampa: Habiendo tanta competencia como hay y tantos estudios que se dedican a esto, ¿qué te hace diferente al resto?
Cada persona tiene algo que aportar. Luego depende de la propia persona potenciarlo.



De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?
Siempre me gusta el último en el que estoy trabajando...


¿Ordenador o papel?, ¿Noche o día?
Adoro el papel, es lo que más me gusta porque es siempre el primer paso para un diseño aunque luego los acabe a ordenador. Me encanta revisar antiguos bocetos y versiones descartadas. Son una parte genial del trabajo.
En cuanto a la noche o el día, en cualquier momento te puede surgir una idea para un diseño... ¡siempre llevo un bolígrafo por si acaso!


¿Observas mucho tu alrededor con un enfoque analítico?
Sin duda. El diseño gráfico te atrapa y te hacer ver tu alrededor con otros ojos. Los colores son pantone y todo lleva retícula.


Para acabar, ¿qué les dirías a los que están empezando en esto?
Que miren libros, blogs, que se empapen de todo lo que puedan, que se hagan un buen google reader y que ante todo sigan haciendo aquello que les guste.


Si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo su portafolio [Jokin de Cerio] y su blog [Todo un tipo]

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cajetillas personalizadas de Camel



Vivimos en una época en la que el tabaco se concibe como un concepto antiestético y antisocial, que lo único que hace es matar a la gente y no aporta nada. Por ello, las ventas cada vez son menores y las tabacaleras tienen que estrujarse el cerebro para pensar en alguna solución a este "problema". Y, ¿qué es lo que hace falta para seguir vendiendo?

Mucha genialidad y demasiado ingenio es lo que se necesita en un momento en el que el precio del tabaco no puede bajarse más, ya que está en precios mínimos (el 80% del precio de una caja de tabaco, más o menos 3'15€, es de impuestos) y la mayoría de las marcas tienen precios parecidos, así­ que toca rebanarse los sesos para ser el elegido en ennegrecer y reventar los pulmones de los clientes, y eso justamente es lo que han hecho en Camel, marca de cigarrillos de JT International Iberia, lanzando una edición limitada que permite a los consumidores escoger la combinación de colores que más le guste entre diez posibles. Porque según Camel, si a día de hoy los usuarios personalizan desde los móviles hasta las tarjetas de crédito ¿por qué no hacer lo mismo con la cajetilla de tabaco?

Gracias [Grupo Control]

SEIL bag


Muchos, y cada vez más, son los que van a la oficina en bici. Para un servidor, esta es la mejor forma de empezar el día y es que hay en ciudades, como Bilbao, que para coger la bici tienes que ser una persona atrevida y aguerrida porque poco a poco vamos añadiendo utensilios y aparatos a nuestro medio de transporte, que evitan que haya atropellos y accidentes (aunque no por mucha precaución estás libre de los conductores insensatos e irrespetuosos con los demás).

Pero bueno, esto es un blog de diseño y no de crítica social. Así que vamos a lo que nos concierne; hoy os traemos la SEIL bag. ¿Qué es? Pues, es una mochila diseñada por Lee Myung Su design lab que evita que los ciclistas tengamos que quitar las manos del manillar para señalizar nuestra dirección, que puede llevarnos a tener un accidente. Sin embargo, este producto proporciona un control más sencillo y seguro para los ciclistas, ya que la SEIL bag está diseñada para indicar nuestra dirección o si vamos a detenernos. Todo ello, desde un mando que se coloca en el manillar para controlar estas señales direccionales e incluso incluye un botón de emergencia.

Este diseño ha recibido el red dot design award 2010, un premio que se entrega cada año a lo mejor del diseño por parte de la empresa alemana q da nombre al premio, Red dot.

En diseño, la forma debe estar llena de funcionalidad.

lunes, 4 de octubre de 2010

La vida como una película/ Life like a film

Una de las novedades de la última edición de la Fashion Week New York fue la presentación de Michael Bastian como colaborador de la firma Gant. Lo más llamativo de su colección es la combinación del look nerd con el indie rocker dando un paso más en el leitmotiv que rompe con el casual sport de la maison. Aquí os dejo un vídeo donde se mezcla una forma de ver la vida, según Bastian como "una película". Es indudable que el trabajo de Bastian se encuentra influenciado por el boom provocado por la estética años 50 y 60 de la serie "Mad Men", y a posteriori la gran obra del diseñador Tom Ford "A single men".



El resultado de su campaña es una "love story" un tanto naïf ambientada por las tendencias actuales. Disfrutad, de un vídeo con una imagen y montaje esquisito.



Aunque nada como los primeros jajajaja

domingo, 3 de octubre de 2010

Conversando con...Josep Segarra

Hoy os queremos presentar a Josep Segarra, un ilustrador, pintor y diseñador que vive y trabaja en Barcelona. Tiene 28 años y con esta temprana edad ha estudiado Bellas Artes en Valencia, ha hecho un Máster en Diseño Gráfico y un curso formativo de Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico. ¿Cómo le conocimos y descubrimos? Pues, la verdad es que estaba mirando algunos portafolios por Internet, cuando dí con el de Josep y me encantó esa forma de plasmar las ideas en el papel. Así que tras ver y descubrir todo su portafolio me decidí por hacerle una entrevista. Él ha aceptado y aquí os dejo algunas cosas de su vida para que descubráis a un gran artista.

Photobucket

¿En qué momento decides dedicarte al diseño gráfico?
Cuando estudiaba Bellas Artes no tenía muy claro qué podía hacer con el título una vez terminase la carrera. Los profesores tampoco nos ayudaban. Vi que el Diseño Gráfico era una posible salida, así que hice un curso de Diseño. Tan sólo aprendimos a utilizar las herramientas con el ordenador, ni siquiera nos enseñaron a valorar el uso de la tipografía, pero fue mi primer contacto con el Diseño Gráfico. A partir de entonces decidí que terminaría dedicándome a ello. Aun así, acabé la carrera de Bellas Artes especializándome en Pintura. La formación en Diseño que podía ofrecer la facultad era muy pobre, y no valía la pena. En cambio podía profundizar en la pintura, que no se me daba mal, y más tarde podría aplicar esos conocimientos al Diseño Gráfico.


¿Qué habilidades y aptitudes consideras que debe tener un diseñador gráfico?
Creo que es esencial hacer un buen uso del color, la composición y la tipografía. Después de esto hay muchas cosas que pueden enriquecerte como diseñador, como saber dibujar, o conocer otras disciplinas dentro del mundo del arte, como la fotografía o el grabado, por ejemplo.
Además, más allá de ser un "superexperto" en Photoshop, lo que hace bueno a un diseñador son las ideas que hay detrás. Un diseño sin una buena idea no sirve de nada.


¿Compaginaste estudios con trabajo?
Cuando estudiaba Bellas Artes en Valencia, en verano trabajaba como camarero o en una fábrica de cajas. Durante los últimos cursos hice un par de prácticas en empresa, en una de las cuales daba clases de dibujo y pintura a niños. Fue una experiencia muy gratificante.


Photobucket


¿Qué es lo que más te gusta diseñar?
En principio me es indiferente, siempre y cuando haya una idea interesante detrás. Cuando el contenido es pobre es más difícil disfrutar trabajando en ello. Pero generalmente me gusta trabajar más en cosas Off-line, como por ejemplo el formato cartel.


¿En qué te inspiras antes de comenzar un proyecto? ¿Cómo es el proceso básico que sigues?
No siempre es así, pero en general, en primer lugar intento informarme acerca del cliente y el sector al que pertenece. Veo las cosas que ha hecho anteriormente, qué es lo que espera de mí, y trabajos de la competencia. Más o menos se trata de ubicarte dentro de un contexto.
Después intento visualizar una imagen de lo que quiero hacer, y escojo la técnica a utilizar: lápiz, acuarelas, técnicas digitales, etc. Depende de lo que quieras conseguir escoges una técnica u otra. A veces empiezas dibujando con el ordenador, y después te das cuenta que hubiera funcionado mejor haciéndolo en papel.
Para inspirarte, yo creo que juega un papel muy importante el bagaje cultural que tengas. Creo que la inspiración es algo que funciona de una manera inconsciente, y muchas veces llega cuando menos te lo esperas. Hay veces que estas viendo una película y de repente se te ocurre una idea genial.


¿Hay alguien que te haya marcado especialmente en el mundo del diseño gráfico?
En el mundo del Diseño Gráfico creo que no me ha marcado nadie en particular. Supongo que todos los que admiro. Me gusta mucho el trabajo de Saul Bass por ejemplo, sus carteles, son tan sencillos... no necesitan más. También admiro el trabajo de William Schaff, es un ilustrador que ha hecho trabajos para grupos musicales como Godspeed You Black Emperor, o The Magnolia Electric Co.


Una pregunta con trampa: Habiendo tanta competencia como hay y tantos estudios que se dedican a esto, ¿qué te hace diferente al resto?
Pasapalabra!... jeje. Bueno, esta es una pregunta que te hacen bastante en entrevistas de trabajo. Suelo contestar que mi formación en Bellas Artes es una ventaja a la hora de hacer Diseño Gráfico. Puedo jugar con la ilustración por ejemplo. El hecho de conocer muchas técnicas artísticas (fotografía, dibujo, acuarela, tinta, grabado, etc...) pienso que te ayuda a tener un abanico de posibilidades más amplio a la hora de abordar una obra gráfica. Y esto enriquece el resultado.


De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?
Los retratos al óleo que hice de mis abuelos. Se pueden ver en mi Portafolio, son unos lienzos de gran formato que hice en los últimos años de carrera. Cuando haces algo con cariño siempre es mucho más satisfactorio. Sea lo que sea, si no tienes ilusión por hacer un determinado trabajo, difícilmente dará un buen resultado.


Photobucket



¿Ordenador o papel?, ¿Noche o día?
Depende de para qué. Por ejemplo, si voy a hacer un logotipo, lo hago con el ordenador. Pero si hago trabajos de ilustración, normalmente utilizo el papel. Depende del resultado que busque me decanto por una técnica u otra. Simplemente son herramientas que utilizas en función de lo que estés buscando. Si sabes dominarlas puedes utilizar la que más te convenga.
Por el día trabajo y por la noche me vienen las ideas, las cuales utilizaré al día siguiente, jeje. A veces durante el día te sientas a trabajar y no sabes cómo solucionar aquello. Y luego llega la noche, te acuestas, y llegan ideas buenísimas!


¿Observas mucho tu alrededor con un enfoque analítico?
Sí, muchísimo! Muchas veces me quedo mirando las cosas más banales que para cualquier persona no tienen ningún interés. Me fijo en su color, en su forma, en cómo reflejan la luz de esa manera y no de otra debido a su textura,... También suelo ver las cosas de una manera abstracta, separo la forma de su contenido, y veo un objeto como una amalgama de líneas y colores. Cuando te has formado en una carrera como Bellas Artes, aprendes a ver el mundo de otra manera.


Para acabar, ¿qué les dirías a los que están empezando en esto?
Pues para no caer en tópicos, y aprovechando la pregunta anterior, que vean el mundo de una manera analítica, que se fijen en todo lo que nos rodea, desde las cosas más banales hasta todo lo que contenga diseño, ya sea bueno o malo, e intentar responder a la pregunta de por qué un diseño es mejor o peor.
También es importante conocer qué se está haciendo actualmente en el mundo del Diseño, no sólo gráfico, sino también en la moda, el diseño industrial o el arte por ejemplo. Visitar exposiciones, ir al cine, escuchar un bueno disco, o leer un buen libro, son cosas que enriquecen nuestro bagaje cultural, y nos pueden ayudar a ser mejores diseñadores.

Si queréis ver más trabajos, aquí os dejo la dirección de su portafolio [Josep Segarra]

sábado, 2 de octubre de 2010

Absolut Brooklyn


Absolut Vodka es una de las bebidas espirituosas que más presencia tienen en los medios y que más innova con los diseños de sus botellas. Desde hace unos años, Absolut lleva diseñando botellas, de edición limitada, que toman el nombre de ciudades y que el diseño de la botella inspire el punto de vista colectivo de los ciudadanos de las mismas. Las ciudades que han prestado su nombre a esta bebida han sido Vancouver, Nueva Orleans, Los Ángeles, Boston y, ahora le toca el turno a Brooklyn (uno de los 5 condados que conforman la ciudad de Nueva York). Para el spot de esta botella, Absolut ha contratado los servicios de Spyke Lee, director de cine, guionista, productor y actor estadounidense que ha participado en películas como La Última Noche o Malcolm X y de Lemon Andersen, cantante, actor y poeta.

Ahora vamos a hablar del packaging. El resultado ha sido una botella de 1 litro que cuenta con la vista de la puerta principal de una casa de piedra rojiza con el número de la casa de la infancia de Spyke Lee en Cobble Hill, 165. Es fácil reconocer el lugar porque en multitud de películas que se han rodado en este condado neoyorquino nos muestran las "típicas" escalinatas donde la gente se reúne. Esta conexión ha permitido que los neoyorquinos, en cierta manera, se identifiquen con la estampa.




Dejando a un lado el packaging de la botella y centrándonos en el contenido, el sabor del vodka es una fusión de manzana roja fresca (como homenaje a La Gran Manzana) y un toque de jengibre. ¿Cuál será la próxima ciudad?

Visto aquí [Absolut fans]