jueves, 17 de marzo de 2011

El sistema educativo es anacrónico


Es la segunda vez que Ken Robinson me conmueve con sus palabras y es que lo que dice este experto en el desarrollo de la creatividad es totalmente fundamental de conocer. Hoy nos concierne su aparición en el programa de TVE2, Redes, conducido por Eduard Punset. Dos grandes genios de este mundo.

viernes, 11 de marzo de 2011

Conversando con...Pablo Alfieri



Creo que no hay mejor manera de empezar el fin de semana que charlando un rato con un gran diseñador gráfico y director de arte. Para conocerle tenemos que viajar al otro lado del "charco", más concretamente a Buenos Aires (Argentina). Él es Pablo Alfieri, un chico de tan solo 28 años y que cursó la carrera de Diseño Gráfico en su ciudad natal. Después de trabajar como director artístico en varios estudios locales, decidió crear su propio lugar "Playful" donde dedica toda su pasión por la ilustración, el diseño gráfico y la tipografía. Se caracteriza por una constante búsqueda de la simplicidad en las formas geométricas y de mezclar el orden y el caos en las diferentes estructuras, con lo que consigue un increíble impacto visual de dinamismo entre los colores. Así que vamos a conocer un poco mejor a Pablo, os dejo charlando con él.





¿En qué momento decides dedicarte al diseño gráfico?
Estaba en ato año de la secundaria y una de las materias era Diseño por Computación. Básicamente la materia trataba de programas básicos como el Visual basic y ese tipo de programas que diseñan interfaces, y te enseñaban lo básico del Corel Draw y el Photoshop (Recuerdo falsear con este ultimo programa). Yo para ese entonces quería ser arquitecto, y como siempre fui algo vago con el estudio y sabiendo que me esperaban 7 años de universidad, con materias tales como física, matemáticas, etc, decidí volcarme a una carrera más liviana pero ligada al arte igual, y ahí fue que encontré el Diseño Gráfico sin saber muy bien de qué se trataba.

Fue totalmente inesperado para mí conocer lo funcional que era la carrera y sus grandes ramas y bifurcaciones. Para mi ser diseñador, era hacer folletos y tarjetas personales. Al leer un poco de historia y adentrarme en la carrera y por supuesto conocer a grandes talentos como Paul Rand, Fukuda, Carson, Rodchenko, me enamoré del todo.


¿Qué habilidades y aptitudes consideras que debe tener un diseñador gráfico?
Creo que la gran habilidad hoy en día es la adaptación. La adaptación a los grandes y rápidos cambios que va teniendo no solo el diseño en todas sus disciplinas sino la "Madre Publicidad" y el "Dios Internet". En mi rama específicamente, el diseño depende exclusivamente de los cambios, las tendencias y necesidades impuestas por la industria de la publicidad y el creciente desarrollo de Internet. 


¿Qué es lo que más te gusta diseñar?¿Por qué?
Desde ya que la tipografía es lo que más me gusta abordar. Es una problemática que amo abordar, pero desde ya, no desde el punto teórico y pragmático en que abordaría un tipógrafo, sino desde lo cosmético y conceptual. La tipografía como imagen. Y bueno desde que me asocié con Mariano y creamos Plenty, un estudio abocado a la integración del arte con el motion graphics, descubrí el mundo del branding de TV y es algo muy reconfortante. Hacerle la imagen a un canal es hablar de un complejo sistema gráfico que no solo tiene la complejidad de todo sistema visual de identidad sino que además se le agrega el movimiento, la unidad del tiempo, la historia y el relato.



¿En qué te inspiras antes de comenzar un proyecto? ¿Cómo es el proceso básico que sigues?
Últimamente trato de buscar fuentes e inspiración en lugares remotos, algo alejados de la materia. No mirar desde adentro hacia adentro. Es decir desde yo como diseñador a otros diseñadores abordando la misma problemática. Trato de salir un poco de dicha esfera y trasladarme más a otros campos, bien sea el arte, el cine o diversas ramas del diseño, como el industrial, textil, etc. Antes de esto, desde ya, es necesario el tiempo para pensar, razonar y poder sacar conclusiones sobre qué y cómo hacer. Después vienen instancias de bocetaje, búsqueda de recursos para luego por fin arrancar a producir sobre algo un poco más certero. Todo este proceso se cumple si existen los tiempos pertinentes que últimamente pocas veces se dan.




¿Ha habido alguien que te haya marcado especialmente en el mundo del diseño gráfico?
La institución en la cual estudié me ha dado grandes cosas, pero también lo han sido las experiencias laborales previas a Playful y Plenty. La gente con la que he trabajado en estos años y también yo mismo. Creo que yo he sido muy autodidacta a lo largo de estos años y eso me ha ayudado un montón.


Una pregunta con trampa: Habiendo tanta competencia como hay y tantos estudios que se dedican a esto, ¿qué te hace diferente al resto?
Creo que eludo la trampa contestando lo siguiente: La diferencia no con todo el resto de mis colegas sino con la gran mayoría es simplemente el esfuerzo dedicado a lo largo de estos años, acompañado de la gran vocación y una pizca, muy pizca de talento.

Creo que hay dos tipos de personas: La que tiene talento nato y la que no. Yo soy de las segundas y lo supe desde un comienzo. Nuestra carrera, ya sabemos, está muy ligada al arte y desde ya es un ejercicio constante de creatividad. Desde mis comienzos al conocer lo que podía ser capaz de hacer siendo diseñador supe que me iba a tener que esforzar, porque nunca supe dibujar, nunca pinté ni me gusta hacerlo y ni siquiera conocía las herramientas que se utilizaban, mi relación con el medio era nula y mi creatividad nunca fue puesta en práctica. Por ende siempre supe que si quería ser un buen diseñador el esfuerzo debía ser constante y fuerte, un 90% de mi trabajo día a día.
Hoy es lo que me mantiene, el esfuerzo y la vocación por lo que hago, como al resto de los diseñadores y colegas que les va bien. Estoy seguro que el gran porcentaje de ellos se mantiene gracias al esfuerzo y dedicación por lo que hacen y aman hacer.




De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso? 
Creo que de todos. Todos han tenido y siguen teniendo un gustito especial. Gancia One porque fue mi primer proyecto serio y personal. Los trabajos hechos para MTV porque nos dan la libertad para expresar mundos imaginarios que nunca antes pudiste pensar en llevarlos a la realidad y los proyectos de branding por lo grandes e importantes que suelen ser, también tienen su gusto especial, pero son desgastantes.




Al aceptar un trabajo, ¿cómo valoras cada una de estas facetas? Dinero, libertad creativa, visibilidad, trabajar con los mejores... 
En etapas de crecimiento es muy difícil evaluar qué es lo que conviene valorar por encima de todo, pero como respuesta solo puedo decirte que es compleja la evaluación y que siempre trabajamos en proyectos interesantes, salvo algún que otro proyecto que no suma más que económicamente para solventar la estructura del estudio.


¿Ordenador o papel?, ¿Noche o día? 
Ambos, y obviamente que depende del proyecto y lo que sea más pertinente para el mismo. Respecto a día o noche…. obviamente que ¡el día! La noche es solo para jóvenes o vampiros (risas)

¿Observas mucho tu alrededor con un enfoque analítico? 
No miro tanto alrededor sino más al interior y siempre desde un punto analítico y crítico para poder mejorar los resultados y procedimientos por los cuales llegas. Siempre se pueden mejorar las cosas ya que la perfección es inalcanzable aunque no se apunte a la perfección si buscamos un óptimo resultado.


¿Qué ciudad del mundo te atrae actualmente por su ambiente creativo? 
Creo que desde siempre, ciudades como Nueva York, Barcelona, Berlín o París, son ciudades que me han atraído para conocer, tanto por su cultura como la manera en que viven con pasión el arte y la creatividad.


Para acabar, ¿qué les dirías a los que están empezando en esto?
Esfuerzo y dedicación. Ya he explicado con anterioridad el porqué, pero para explayarme, simplemente pónganse una meta y objetivos a corto y largo plazo y luchen por lograrlo siempre. Con esfuerzo y dedicación se llega.

Y para concluir con la entrevista os dejo un reel (presentación multimedia, a manera de vídeo, de trabajos gráficos) con todos los trabajos de Plenty en 2010.


+Info: Plenty y Playful

jueves, 10 de marzo de 2011

Fuentes en uso


Muchas veces cuando vemos el cartel de una película, leemos revistas, ojeamos la portada de los libros o simplemente vemos un anuncio gráfico, nos llama la atención la tipografía utilizada para estos y muchos casos más. Pero la mayoría de veces no sabemos de qué fuente se trata. Pues ahora podemos analizar y descubrir multitud de portadas y sus respectivas tipografías ya que Font In Use, una web donde te dicen el nombre de la tipografía que se ha utilizado.

Vía: roc21

A 15 metros gire a la izquierda


Durante este mes, Citroën ofrece el IVA al 0% en la serie especial más equipada, por lo que es más accesible lo mejor de su tecnología. Para acompañar esta oferta, la agencia H hizo un spot protagonizado por un actor con aires falsos de Bill Murray que lleva por nombre "Bip Bip".

Es hora de comprar un coche más equipado.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Gavin Gough

Gavin Gough es un fotógrafo freelance que actualmente vive en Bangkok (Tailandia) desde donde viaja por muchos lugares del mundo para trabajar en la creación de imágenes libres de derechos, la escritura y la enseñanza.


Gavin Gough trabaja principalmente como fotógrafo independiente y ha colaborado para varias ONG e instituciones humanitarias y caritativas.


Gavin crea fotografías y después las aloja en bancos de imágenes como Getty Images y también participa con Lonely Planet. Su colección incluye imágenes tomadas en más de cuarenta países. Sus imágenes han aparecido todo tipo de sitios, desde sellos de correos hasta portadas de revistas o vallas publicitarias.


Gavin fundó el popular Bangkok Photo School, donde aún enseña teoría de la fotografía y lleva a cabo prácticas en el aula y fuera de la misma. En su propia casa de Bangkok, también ofrece talleres privados a particulares y grupos pequeños, ofreciendo a los fotógrafos la oportunidad de pasar tiempo con un fotógrafo profesional en algunas partes de la ciudad que pocas veces visitan los turistas.


+Info: Gavin Gough Photographer (Portafolio)

martes, 8 de marzo de 2011

Bankia


Bienvenidos otra semana más, aunque hoy no sólo os damos la bienvenida a este blog sino a Bankia. ¿Qué es Bankia? Es el resultado de la fusión de 7 cajas españolas (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) y que presume de nacer como un banco que se vuelca en las obras sociales.

Los colores utilizados rompen con los típicos de la competencia (rojo, azul, blanco) y se decantan por el verde lima y marrón caoba. En el vídeo de presentación nos explican el por qué y el cómo han llegado al logotipo final. La nueva marca ha sido elaborada por la consultora Interbrand, que tiene una amplia experiencia en el sector.

¿Qué opinas del diseño?

viernes, 4 de marzo de 2011

Amnistía Internacional: Películas en descarga lenta

En la era digital, no nos gusta esperar más de unos pocos segundos para obtener nuestra pequeña ración diaria de entretenimiento. Pero en algunas partes del mundo, hay gente que espera días o incluso semanas para obtener una pequeña ración de comida. El tiempo es esencial, ¿no? En nombre de Amnistía Internacional, han creado 25 vídeos diferentes con nombres de lo más prometedores. Aquí tenéis uno de todos ellos.

Con este mensaje os deseo un buen fin de semana y recordad que ¡Cada segundo cuenta!

jueves, 3 de marzo de 2011

Las dos caras de la publicidad

¡Lo que está dando de sí el vídeo de Coca-Cola! Y es que hoy os dejo para que disfrutéis un vídeo amoldado a las necesidades publicitarias y al día a día de los que viven de ella o con ella. Y es que trabajar en publicidad significa no quitártela nunca de la cabeza ya que allá donde vayas la tendrás. Pero aunque tiene sus cosas malas...

...el mundo sigue valiendo la pena.


Vía: Comunikndo

miércoles, 2 de marzo de 2011

Vandalismo de buen rollo

De este vídeo solo os puedo decir que os imaginéis vuestra bicicleta pero con unos pequeños cambios. Disfrutad y apreciad cómo con unos pocos cambios hay gente que difunde el arte por toda la ciudad. Sólo con un "instrumento de detrucción masiva".

Con un poco de ingenio se hace feliz a mucha gente.


Vía: adesgana

martes, 1 de marzo de 2011

El arte cobra vida

Sayaka Kajita Ganz es una escultora japonesa que reside en Fort Wayne (Indiana). Lo curioso de sus esculturas es que están exclusivamente realizadas con materiales reciclados y consiguen un efecto de lo más atractivo. Sus obras nacen de la pared y parece que atraviesan la misma. Me parece una idea increíble que lo que nosotros consideramos basura, esta artista lo junte todo y consiga obras de arte de tal visión artística.

Aquí está el making-off de la creación de la escultura llamada "Ghost (Fantasma)"