viernes, 30 de septiembre de 2011

El himno de los creativos


Gracias a Potoppitta de Ateneu Popular hemos sabido que los creativos ya tenemos un himno. Este cántico a la creatividad ha sido ideado y llevado a cabo por 5º Piso Magazine, una revista online sobre diseño, música, fotografía, arquitectura, publicidad, cine y todo lo relacionado con la creatividad. Desde aquí esperamos que si siguen sorprendiéndonos con cosas como ésta, reciban muchas visitas y se les reconozca el trabajo bien hecho.


Aquí podéis encontrar la primera edición de la revista 5º Piso Magazine.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Spomenik: The End of History


Yugoslavia lleva disuelta desde hace unos años, pero los monumentos que recuerdan la gloria de esta nación durante la II Guerra Mundial todavía siguen levantados y abandonados. El fotógrafo belga Jan Kempenaers ha viajado a través de los Balcanes para fotografiar estas estructuras salvajes a la par que extrañas. Estos monumentos representan una época de la arquitectura moderna y brutalista que definió un tiempo en el "Este Socialista". Hoy en día parecen ajenos y vacíos, simples recuerdos de una larga lucha ya olvidada por una nación que ya no existe.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hoy estamos de aniversario. Transparencia cumple 1 añito


Parece mentira que haya pasado ya un año desde que empezamos con esta aventura. Desde entonces hasta hoy ha habido numerosos cambios (y los que están por llegar) pero seguimos con el mismo espíritu y muy contentos de caminar junto a vosotros. La verdad que estamos muy orgullosos de lo que hemos ido consiguiendo poco a poco y eso es lo que nos hace seguir trabajando cada día con más ganas para poder ir ampliando esta familia y seguir gustando a los que nos hacéis una visita asiduamente.

Día a día vamos creciendo gracias a vosotros y es eso por lo que este blog tiene sentido ya que nos faltan las palabras para agradecer vuestra ayuda que nos hace crecer y luchar por llegar a lograr nuestras metas. La verdad que hoy es un día muy alegre para nosotros porque durante este año (que no es fácil llegar) hemos robado horas al sueño para estar a vuestro lado casi cada día. Queremos seguir por muchos años y que los que ahora nos seguís, también estéis dentro de mucho tiempo junto a nosotros.
  • 200-300 visitas diarias
  • Cerca de 100 entradas escritas
  • Más de medio centenar de comentarios (Tus comentarios son fundamentales para seguir creciendo)
  • Lectores de España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile...
Pero esto son sólo datos que no tendrían ningún sentido sin los fijos que visitáis el blog, los amigos que hemos conocido, todos los blogs que nos han sorprendido durante este año y que se merecen todo nuestro respeto, los que mantienen un feed-back a través de Twitter y que a veces nos felicitáis y otras nos criticáis, pero para eso estamos para corregir nuestros errores y aprender de ellos. Así que sólo me queda deciros que nos gustaría recibir vuestra opinión sobre el blog en forma de comentario o de correo electrónico con lo que cambiaríais, mejorarías añadiríais o simplemente eliminarías. E invitaros otra vez a que nos mandéis cualquier duda, sugerencia, opinión... 

¡MUCHAS GRACIAS! Queremos felicitaros por este aniversario ya que este blog es vuestro y sois los artífices de que ya llevemos juntos un año

martes, 27 de septiembre de 2011

12939

Hoy os presentamos un spot creado por Marcs Pitarch y Víctor Suñer (Vess Media) y que nos enseña que para hacer un buen anuncio no hace falta tener un presupuesto millonario, sino una buena idea. La verdad que desde aquí queremos felicitar a estos chicos y que sigan demostrando que hay mucho talento en este país.

1 número, 3 amigos y 1 dilema... ¿Qué ocurrirá?


Vía: Ateneu Popular

lunes, 26 de septiembre de 2011

Total Media 4ª Feria Digital



Los próximos días 28 y 29 de septiembre, se celebrará la cuarta edición de Total Media en Madrid. Esta feria y congreso profesional de digital out of home (DOOH). En estos días se dará el II Congreso Nacional de Marketing Móvil donde se podrán conocer las últimas tendencias en comunicación móvil . Así pues, muchas multinacionales del sector de la comunicación como LG, Panasonic, Vodafone... Estas serán los nuevos muppins dinámicos. Exposiciones de profesionales del sector con temáticas desde el neuromarketing hasta marketing-móvil.


Fuente: Total Media
Fecha y Lugar: 28 y 29 de septiembre en el pabellón1 IFEMA, Feria de Madrid

viernes, 23 de septiembre de 2011

Consejos para el...

La persona del centro de la fotografía es Fernando Zubizarreta el conferenciante.

Consejos para el responsable de comunicación y por tanto, para publicistas especializados en marketing y creatividad:

- Escribir un blog. Nos da experiencia, nos ayuda a estar al día de las cosas. Da caché.

- Seguir muchos blogs. Es un lujo poder aprender de gente que lleva muchos años gracias a sus portafolios, etc.

- Tipologías de responsables de marketing:
    1. El gurú. Habla de creatividad e innovación y pide al final mucho dinero.
    2. El CMYK. Ir al grano hablando dando rodeos. Decirle al jefe lo importante, de manera culta y con tecnicismos que refuercen tu opinión.
    3. El auténtico responsable de comunicación/marketingLa persona que mejor conoce al cliente. Domina y conoce lo que el cliente quiere en cada momento.

- Hablar de lo que sabemos: objetivos, números, etc., no de colorines y carteles.

- El marketing no es mágico. El marketing es capaz de quitar o moderar una serie de defectos y mejorar los puntos fuertes. Pero no podemos hacer que un producto malo se venda, así como así.

Nosotros somos los que decidimos que va en los folletos, nadie nos lo impondrá nosotros sabemos lo que vende.

- Emplear las alertas Google para informarnos de la competencia y poder aprovecharte y conocer el contexto de nuestra empresa.

- Lo más importante. Conocer y dominar los productos que manejamos, visitar las instalaciones, hablar con los empleados y conocer los defectos y virtudes que tenemos.

Fuente: Fernando Zubizarreta. Ex-director general de Bilbao Kirolak, consejero de comunicación y actualmente en mudanza a Argentina.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU (Leioa)
Fecha: 23/09/2011

Actualización: Agradecimiento especial a Sergio Monge por haber hecho posible esta visita y esta charla. Por último, os dejamos aquí, gracias a los chicos de taller d3, un análisis más en profundidad de la charla del ex-director de Bilbao Kirolak, Fernando Zubizarreta.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Wacom Cintiq 24HD



Cintiq 24HD es el buque insignia de la serie Cintiq y está pensado para usuarios profesionales. Este monitor interactivo de Wacom marca un nuevo hito para todos los que trabajan en las áreas de 3D, animación, desarrollo de videojuegos, diseño industrial, efectos visuales... y no quieren ver comprometido su trabajo en términos de calidad de imagen, ergonomía y confort.

Da a tu creatividad profesional el espacio que se merece, sin concesiones.


Si quieres más información visita la página de Wacom.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

50 años, 50 historias



Amnistía Internacional nos sorprende con una producción espectacular para conmemorar su 50 aniversario. El vídeo ha sido dirigido por el director y animador argentino Carlos Lascano y la banda sonora es obra de Hans Zimmer, compositor de bandas cinematográficas como la de El Rey León, La Roca o Madagascar, y Lorne Balfe que ha trabajado en películas como Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci u Hotel Rwanda.

La verdad que es espectacular esta animación que nos pone los pelos como escarpias. Se nos transmite la pasión con la que está realizado el vídeo a la par que lástima por ver el reflejo de la humanidad plasmado en las conocidas como 2 y 3 dimensiones.

"El mundo puede cambiar pero no va a cambiar solo"


Aquí podéis ver el making-of del vídeo realizado con la técnica de motion graphics.

martes, 20 de septiembre de 2011

De la Genialidad a la Locura sólo hay un paso


Spike Jonze es director de vídeos musicales, películas y productor de las mismas. Pero nos centraremos en la manera tan peculiar, casi loca, que tiene Spike Jonze de afrontar de una manera creativa las propuestas de algunas marcas tales como LEVI´SGAP...

Sus anuncios, así como algunos cortos y películas, se convierten en puras locuras pero muy imaginativas y fuera de lo normal. De esta manera logra captar nuestra atención. Ya que la parte creativa de un anuncio ha de ser nuevo, imaginativo, chocante y normalmente debe estar dentro de lo que la mayoría conocemos como "sentido común". Pero Spike Jonze consigue, destrozando esa parte de sentido común, lograr grandes cosas.



Aquí os dejamos más cortos, películas (Donde Viven los Monstruos) y videoclips,...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Try Helvetica


Para empezar bien la semana os queremos dar a conocer un blog brasileño que se llama Try Helvetica y que hace honor a su nombre reemplazando cualquier tipo de carteles, vallas publicitarias, escritos en la pared... por la tipografía Helvética (también conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y últimamente expandida a Neue Helvetica). La diferencia estética es más que notable, pero no sólo por el cambio de la fuente diseñada por Max Miedinger sino porque va bien acompañado de una pequeña ordenación en el diseño.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Did you know? 3.0



Hoy vamos a cambiar un poco de tercio y es que queremos hablar de la penetración de la tecnología en nuestro día a día. Para ello Karl Fisch, Scott McLeod y Jeff Brenman crearon hace ya unos años este vídeo acerca de este mismo tema, el avance de la tecnología de la información.

"Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social." Manuel Castells


jueves, 15 de septiembre de 2011

Yee-Haw Poster Documentary | Jack Daniel’s


Este año Jack Daniel's ha trabajado conjuntamente con Yee-Haw Industries para la elaboración de 10 carteles. La realización de cada cartel ha llevado 3 días, en los cuales se intenta representar el espíritu visible en todos los americanos de la Declaración de Independencia. La agencia de publicidad Arnold Worlwide ha llevado a cabo el rodaje de un corto-documental sobre el proceso.

Cheers!


Vía: roc21

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Desvivirse creando, antes y ahora


En el mundo de la publicidad siempre ha habido que crear maneras para poder vender productos e ideas. En los ochenta no fue distinto, he aqui la manera de los creativos para vender marcas como Lois, Schweppes, Winston, Fuet d´Olot de Espuña, Renault, Campañas de calidad y Thomson (extinguida).


martes, 13 de septiembre de 2011

GETXOPHOTO 2011


Todos sabemos reconocer a un viejo en la calle. Incluso una persona de 65 años es capaz de hablar de otra de 85 años como una persona vieja, excluyéndose él mismo de esa clasificación. ¿Cuándo es uno viejo? Depende de para qué. Se trata más bien de una acotación individual, pero que al igual que el período de edad permitido para conducir, debe ser definido para ser administrado.

Ser viejo no es bueno o malo, no es un estado encomiable, es simplemente inevitable y forma parte de nuestra identidad biológica. En esta edición de GETXOPHOTO quieren mostrar muy diversas facetas de este período vital universal que es sistemáticamente ignorado por los medios de comunicación, como si ignorarlo fuese algo así como el secreto de la inmortalidad. Otro aspecto importante que quieren subrayan es que la tercera edad aquí expuesta es la del estado de bienestar. Conviene recordar que una gran parte del planeta sigue inmersa en una economía de pura subsistencia, en la que no existen ni jubilación ni bailes de salón, pero donde, paradójicamente, se envejece con mayor dignidad.

"El drama de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven" Oscar Wilde


lunes, 12 de septiembre de 2011

Hambre de tierras, afán de poder


El negocio del siglo, ¿compra-venta inmobiliaria?, ¿petróleo?, ¿oro? No, acaparamiento de tierras. Un tipo sin escrúpulos "instruye" a un grupo de vendedores en el arte de despojar a los más pobres de sus recursos básicos. Esto es lo que nos muestra el nuevo spot de Intermón Oxfam y es que hay más de 12 millones de personas afectadas por la falta de comida, agua limpia y servicios sanitarios básicos. El aumento del precio de los alimentos, el cambio climático y el acaparamiento de tierras por parte de multinacionales y gobiernos son algunas de las causas que mantienen un sistema de alimentación mundial injusto y dirigido por unos pocos privilegiados. Este sistema es insostenible.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Olivanica


Olivanica es un negocio familiar que lleva varios años produciendo pequeñas cantidades de aceite de oliva con un gran éxito. A finales de 2010, querían crear una identidad y crear un diseño para sus envases que reflejen la excelente calidad y pureza del aceite. Al no tener una larga historia y ser una empresa australiana, un diseño típico y tradicional hubiera sido un fracaso. En su lugar, se optó por acentuar los rasgos de los productos: su pureza, su calidad y su elegancia al mismo tiempo que un diseño de packaging para destacarse entre sus competidores.

Los creativos y diseñadores de Toast Design han creado una tipografía personalizada para el logotipo, lo que refleja la pureza del aceite mediante el uso de las letras sobre una base de círculos perfectos y unas líneas rectas sin ningún tipo de elemento innecesario.

Por el reverso, se ha desarrollado un escudo de la familia para contar la historia de la familia Olivanica, cuyas raíces son italianas y de ahí viene el aprecio por los ingredientes de primera calidad. Por último, hay que decir que cada botella está adornada con una única etiqueta escrita a mano que denota su año de producción con un recordatorio de su exclusividad y calidad.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Google y su homenaje a Freddie Mercury



El pasado 5 de septiembre se cumplió el 65 aniversario del nacimiento del líder de Queen, Freddie Mercury. Este peculiar cantante y compositor falleció a los 45 años (24 de noviembre de 1991) de forma prematura. Google le quiso rendir homenaje dedicándole un Doodle (el logo de la empresa estadounidense) con una canción muy conocida como es Don't Stop Me Now. Queen nos ha dejado un legado de míticas canciones que podríamos denominar "himnos generacionales", como pueden ser Bohemian Rhapsody, Somebody to Love, Barcelona o, el más conocido de todos, We Are the Champions.

Sin entretenerme más os dejo con el que probablemente sea el mejor Doodle de la historia, hasta el día de hoy por lo menos.

"No seré una estrella de rock. Seré una leyenda."


Eso sí, como en este blog amamos la creatividad no podíamos acabar este post sin poneros un vídeo de David Armand interprentando de forma mímica Don't Stop Me Now para que dos chicas adivinen la canción que está gesticulando en el programa de la BBC Two, Fast and Loose. Pincha aquí si quieres quedarte flipado. ¡Impresionante!

Tenemos chico nuevo en la oficina... ¡Aritz Zapata!


Como ya os dije al comienzo de este mes, venimos cargados de novedades y la primera de todas es que ampliamos la familia de Transparencia Visual. La verdad que es un placer contar con un nuevo redactor que se llama Aritz Zapata. Iba siendo hora de renovar el aire del blog y esta nueva inclusión era lo que necesitábamos. Espero disfrutéis de sus posts y de él que es un enamorado de la publicidad y del diseño.

En Transparencia Visual estamos radiantes con esta adhesión y espero que esté por aquí mucho tiempo. Sin más, creo que la mejor manera de conocer un poco de Aritz es una pequeña entrevista.

¡Bienvenido!

¿Cómo te definirías? 
Un chico majo, sincero y trabajador.

¿Qué es lo que te inspira?
La ilusión y la esperanza de poder llegar a ser alguien.

¿Qué crees que puedes aportar en Transparencia Visual? y sobretodo ¿que crees que Transparencia Visual te puede aportar a ti?
Sobre todo me aportará experiencia mucha experiencia. Yo aportar a Transparencia Visual un nuevo punto de vista divertido creativo y muchas ganas.

Ya que esto es un blog sobre diseño y publicidad ¿como ves el sector en este momento? ¿hacia donde crees que evolucionará?
El sector en estos momentos está peor que hace diez años pero siempre habrá publicidad. Además con toda la nueva tecnología que está apareciendo llegará el día en el que la publicidad nos aparecerá en sueños ("este sueño ha sido patrocinado por colchones dormilón te echas y descansas un mogollón").

La siguiente pregunta podríamos decir que es obligada tratándose de un blog ¿que utilidad le ves a los blogs?
Yo siempre he pensado que los blogs son para expresarse, dar a conocerse,... también para publicar ideas, pensamientos, noticias, diarios, todo lo que uno deseará expresar o comunicar.

Y para acabar, un pequeño test.

¿Edad? 
Hombre, ahora mismo 19 pero el 16 de septiembre adivina... 20.

¿Un color?
 Me gusta mucho el E0FFFF224 255 255. Vamos, el cian claro ;-)

¿Una tipografía?
 Muy clásico Times new roman y Verdana.

¿Una marca? 
Quicksilver.

¿Un anuncio?
 No sabría eligir sólo uno.

¿Una agencia de publicidad?
 Tiempo BBDO me gusta.

¿Un blog? 
El rincón del publicista me gusta pero no es un blog, blogs no sé éste me gusta mucho jaja.

¿Un sueño?
 Hacer que mi vida cambie y llegar a poder plasmar los sueños de la gente.


Twitter: @AritzZapata

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Superexpresso



Superexpresso es el nombre bajo el que se agrupan todas las ilustraciones de Michele Angelo. Nació en Italia, estudió pintura, y luego un curso de diseño visual e industrial hasta que unos años más tarde se trasladó a Barcelona a trabajar como diseñador gráfico. Actualmente está trabajando como diseñador e ilustrador freelance, sin embargo, sigue dando vida a sus extrañas criaturas.

Él cree en un enfoque manual para el diseño y le encanta el contraste entre las herramientas modernas y técnicas clásicas "humanas". A él le gusta experimentar nuevas formas de sí mismo, más que seguir las tendencias actuales. Cree que este enfoque puede ser utilizado en todos los campos y ofrece interesantes soluciones nuevas en función del proyecto.

Ha trabajado diseñando e ilustrando para clientes como Diesel, Ecko, Coca Cola, Hugo Boss, Mosquito, Acid Valley, Sportime, Heavy Industries, Universal McCann, Archiplan, Studio, Blue Distribution, Gominola Creative Media, Super Elastic Bubble, Plastic, etc.

 

martes, 6 de septiembre de 2011

Go Forth. Now Is Our Time


Los jóvenes somos exploradores de lo nuevo, personas con mucha imaginación, atrevidos y osados que nos enfrentamos a los problemas para crear un mundo diferente.

“Hoy más que nunca el mundo necesita inspiración. El mundo necesita gente con espíritu pionero que aún crea que todo es posible. Nuestro corto ‘Go Forth’ de 60 segundos y el programa de compromiso digital reconocen a la gente de todo el mundo que está dando un paso adelante para cambiar el mundo. A través de Facebook, esperamos inspirar a la gente para que se sume a nosotros en apoyo a la importante obra de los pioneros de hoy”, comentó Rebecca Van Dyck, directora global de marketing de la Levi’s.

Al libro de tu legado le quedan aún muchas páginas por escribir, ¿qué te queda por hacer? Go Forth!

 

Vía: @AritzZapata 

lunes, 5 de septiembre de 2011

The Greatest Brandversations


Hoy os traemos un proyecto, del diseñador gráfico Stefan Asafti (Cluj-Napoca, Rumanía), sobre las marcas, las grandes marcas del mundo moderno, que han construido toda una historia por sí mismas con el paso de los años.

Siempre han existido disputas entre los partidos contendientes, la diversidad de opiniones; mientras que los fans de cada marca estaban convencidos de que su producto era el mejor. Por último, pero no por ello menos importante, estos rivales han llevado a cabo incluso campañas publicitarias en contra de la competencia. Este proyecto, mayormente, se centra en las "conversaciones" visuales entre los logos de las empresas y las formas en que se influyen mutuamente, de ahí el nombre del proyecto, Brandversations. Es un paralelo entre lo moderno y lo antiguo, algunos de los lemas se remontan a los años 40 y 50.

Stefan Asafti ha cambiado los eslóganes de las marcas entre sí, con el objetivo de dar un significado más allá y crear una especie de confusión. Es sorprendente la cantidad de logos que pueden influir en los demás logotipos. La verdad es que cada pareja de rivales tienen algo en común, algo que les ha ayudado a construir una identidad sobre la otra y de esta manera convertirse en las más grandes marcas.

Según las propias palabras del autor, la realización de este proyecto ha requerido de "mucho tiempo y mucha paciencia". Cada parte de la imagen final se ha movido y redimensionado manualmente con el fin de mantener una composición correcta y equilibrada.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Próxima estación...



Muchos sois los que habéis viajado a otras ciudades y probablemente todos hayáis viajado en metro. Pero una pregunta, ¿os habéis fijado en el plano del metro?, ¿y en el diseño del mismo?

Quizás el plano de metro más conocido sea el de Londres, diseñado por el ingeniero Harry Beck que se inventó el mapa con el sistema de los planos de electricidad. Consecuencia de eso, fue mejorando, pero de una forma lenta, y hasta hoy en día. Londres es la única ciudad del mundo que se conoce por el mapa de metro, no por el mapa geográfico.

Se puede decir que todos los sistemas de transporte del mundo se basan en ese plano. Transporte terrestre o subterráneo; lo que sea. Y aún continúa siendo vigente aunque el diseño ya tenga más de 70 años. Cuando alguien lo ve y lo pone encima del mapa de verdad, no tiene nada que ver. Hay una abstracción total para que de una manera rápida y eficaz, desde la reina de Inglaterra hasta la señora más pobre y con menos medios culturales, lo entiendan. Ya que la línea vertical, la horizontal y la diagonal, que es lo que utilizó este señor; eso es lo que funciona. ¡Es muy simple!

Mapa del metro de Londres

Aunque también hay mapas de metros muy confusos. Por ejemplo, el del metro de Frankfurt ¡es tremendo! Es tremendo porque hay un momento en el que en el centro de Frankfurt llegan paralelas ocho líneas, quizás, que hacen como un peinado; todas iguales. No ha evolucionado...Y eso que el metro de Londres se hizo 100 años antes que el de Frankfurt. No es irracional. Quizás es incluso más lógico que el de Londres pero gráficamente es caótico.

Mapa del metro de Frankfurt

Por último, está el ejemplo del metro de Madrid. El antiguo se correspondía con el mapa cuando lo ponías encima y el de ahora es pura gráfica y, al solaparlo, no coincide con el mapa. Parece que se ha querido innovar, pero quizás no se ha tomado en cuenta la funcionalidad.

Mapa del metro de Madrid (2004)


Mapa del metro de Madrid (2007)