Fotografía tomada por Óscar Armenteros Photography
El pasado 6 de febrero, las calles del barrio madrileño de Malasaña se vistieron con sus mejores galas ya que más de un centenar de persianas fueron pintadas por casi cien artistas. Y es que el diario del barrio, Somos Malasaña, junto con Persianes Lluires Barcelona están llevando a cabo una iniciativa con la que pretenden transformar un problema (la suciedad en cierres y ventanas) en una obra de arte a gran escala. La asociación de vecinos de Malasaña, ACiBU, se ha volcado con la iniciativa.
Mural realizado por Rafael Bertone y Nuria Gil
Según lo que me han contado algunos de los presentes y participantes fue una fiesta con una mezcla de sprays, cerveza y mucho talento. Y es totalmente comprensible que así fuera porque Persianas Libres propuso a los comerciantes de este barrio madrileño que cambiaran su cierre grisáceo y triste por uno que hable por sí solo y de vida al barrio gracias a la buena obra de unos grafiteros que no tienen que preocuparse de nada, más que de dar rienda suelta a su imaginación.
Fotografía tomada por Xurxo Martínez
La verdad que es un proyecto muy generoso y social ya que la pintura la paga el propio artista de su bolsillo y no hay recompensación económica. Entrando en tópicos, la única recompensación es la de ver tu obra plasmada en la calle y al alcance de todo el mundo. Los artistas que tomaron parte vinieron desde Reino Unido, Holanda, Argentina o Portugal. De todos los españoles que fueron se pudo ver gente de Barcelona, Murcia, Valencia y del mismo Madrid. Si quieres conocer a todos los que tomaron parte puedes consultarlo aquí.
Fotografía tomada por SINAIH
Este esfuerzo realizado por todos los que participaron en "Persianas Libres Malasaña"está siendo premiado con el reconocimiento público de mucha gente y la difusión de este proyecto en blogs, webs, twitter... Porque ha sido una pena que no hubiera ningún patrocinador o colaborador que ayudara a costear lo que se gastó cada uno de los artistas aunque seguro que en próximas ocasiones se consigue. Y es que seguro que no será la última vez que una iniciativa de estas proporciones se hace realidad.
Por último, solo me queda darles las gracias a Óscar Armenteros Photography, Rafael Bertone, Nuria Gil, Xurxo Martínez y SINAIH por haberme prestado las fotografías que me han ayudado a ilustrar este post y que hayáis disfrutado de una pequeña muestra de lo que recoge Malasaña. Muchas gracias, de verdad, y si queréis ver todas las fotografías que se tomaron durante la jornada, pinchad aquí.
6 comentarios:
¡Bravo! Estas iniciativas son las que tendría que haber en todas las ciudades porque vamos...
Enhorabuena por este post y menudas fotazas.
¿Cómo has conseguido que tanta gente te deje las fotos para publicarlas?
;) Muy bueno
Pues simplemente preguntando. La verdad que la gente que utiliza fotos sin permiso no sé por qué lo hace ya que simplemente preguntándole al autor, este casi el 99% de las veces te dejará hacer uso de ella sin problema.
Un abrazo y me alegro que os guste, pero el mérito no es mío, yo solo os lo he dado a conocer.
Me gusta mucho!!!. A ver si conseguimos entre todos que esta iniciativa se propague por el resto del pais...:-)
Eso espero... cuanta más gente se entere confío en que la próxima iniciativa mueva a mucha más gente y a ver si logramos que la gente no veo el graffiti como vandalismo
Gracias por el post!!
Publicar un comentario