Hacía mucho tiempo que no charlábamos con alguien por aquí y la verdad que no se nos ha ocurrido mejor manera de retomar esta costumbre que contar una agradable conversación con Gonzalo Iza, un "chaval" de 27 años natural de Urretxu (Gipuzkoa) que se define como un culo inquieto y salsero. Es técnico en Diseño Gráfico y en Informática, aunque también estudió un Master de Nuevas Tecnologías Multimedia e Internet. En la actualidad está inmerso en su proyecto 365 al que ha denominado, Una Foto Por Día aunque también escribe en su blog personal donde muestra sus trabajos, trucos... Por otro lado, están los premios que ha ganado (que no han sido pocos) pero nos confiesa que el que más ilusión le ha hecho ha sido el de este año, al mejor blog y premio del público en los Premios DiarioVasco.
¿Desde cuándo haces fotografía, cómo empezó la afición?
Soy diseñador gráfico y también estudié un Máster de Nuevas Tecnologías Multimedia e Internet donde aprendí a usar mejor Photoshop. En el grado superior de diseño gráfico tuve una asignatura de fotografía que ha sido la culpable de todo lo que ha venido después. Mis padres siempre han sido aficionados a la fotografía, pero no hasta estos extremos.
¿Qué tipo de fotografia es tu preferido?
Me gusta mucho la fotografía social. Me gusta viajar y que mis fotos transmitan parte de lo que he sentido yo. Eso sí, cuando tengo dinero no tengo tiempo para viajar, y cuando saco tiempo, ando ‘pelao’, así que viajo mucho menos de lo que me gustaría. Ahora me he empezado a aficionar a dos grandes mundos dentro de la fotografía: nocturna y de estudio. La nocturna es relativamente difícil de hacer aquí, porque si quieres que salgan estrellas, lo tenemos complicado. La fotografía de estudio tiene demasiadas cosas a controlar, pero bueno… Poco a poco, me van saliendo cada vez mejores resultados.
¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?
Cuando empecé tenía una cámara que hacía unas 7 fotos por segundo y no había nada de instinto. Por miedo a perder la foto, disparaba 50 en 6 segundos y me aseguraba. Ahora empiezo a jugar más con los encuadres, exposiciones, desenfoques… Y ya he perdido alguna foto por probar, pero me divierto mucho. Hay que saber cuándo puedes jugar y cuándo no.
¿Sueles fotografiar con un propósito en mente, o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?
Con el proyecto de UnaFotoPorDia empecé haciendo fotos a lo que me sucedía y gracias al proyecto he cambiado el chip. He llegado a estar horas para hacer una única foto, cosa inimaginable (para mi) hace tan solo un par de años.
Ahora estás inmerso en un proceso que comenzaste el 1 de enero de este año, “Una foto por día”. ¿En qué consiste? ¿Por qué te decidiste por hacerlo y afrontar este reto?
Consiste (básicamente) en hacer una foto por día y explicar lo que me ha sucedido. Puede parecer fácil, pero no todos los días se hacen cosas interesantes. Muchos son los fotógrafos que se han animado a empezar el proyecto365 pero pocos lo acaban. Es una forma de mejorar el ojo porque, tal y como decía, no todos los días haces cosas a fotografiar. Ahí entra en juego tu mente y tu ojo fotográfico para sacar algo decente publicable.
¿Exposiciones en las que has participado?
Únicamente he participado en una exposición y ahora, con el proyecto de una foto por día, pretendo preparar otra pero no sé muy bien cómo meter 365 fotos en una sala. Aún me queda un poco de tiempo para planearlo.
Pensando en el futuro, ¿tienes algo pensado en cuanto a proyectos y sueños por cumplir?
Vivo bastante al día; de hecho, aún no sé que haré cuando acabe el año. Me gustaría montar un blog de viajes/turismo/gastronomía, pero tengo que darle varias decenas de vueltas aún.
Canon, Nikon, Fuji, Sigma, Olympus, Sony, Pentax... ¿por cuál apuestas y por qué?
Canon. Mi primera cámara fue una Olympus y aprendí muchísimo, pero en cuanto pasé a Canon me di cuenta que era otra división. No entro en la batalla entre Canon y Nikon; creo que la gran diferencia siempre es el fotógrafo y no la cámara. Eso sí, la cámara ayuda.
Describe tu equipo actual (Cámaras, lentes, ordenadores, accesorios…)
Tengo una Canon 5d Mark2 con un 24-70mm f2.8, un 70-200mm f2.8, un 50mm f1.8 y un Zenitar 16mm f2.8. Como compacta, llevo siempre en el bolsillo una Canon s95. También tengo en casa una Polaroid, una Canon 40d, un 18-200mm f3,5-5,6 y una gran cantidad de cámaras viejas y estropeadas que guardo a modo de colección.
¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografias?
Ninguno. No hago retoques con plug-ings nunca. Aunque el retoque sea mínimo, lo hago partiendo desde 0. Me gusta ir viendo cómo cambia la foto según la trato.
¿Qué maestros de la fotografia son los que más admiras?
Me gusta mucho la fotografía clásica, los maestros, pero admiro mucho a los actuales. Soy fan incondicional de Chema Madoz y me gusta mucho Steve McCurry. También soy fan de un colega que estudió conmigo en el Master Yosigo y de las fotos de Carlos Cazurro, un vallisoletano con varios premios National Geographic a sus espaldas.
¿Qué portales online de fotografia frecuentas?
Hasta ahora he usado flickr, el portal por excelencia. Hace un par de meses descubrí 500px y me encantó, aunque tengo que confesar que me cansan y no se cuando duraré. Eso de los comentarios genéricos... Prefiero una buena crítica que mil halagos; es la única forma de mejorar.
¿Qué sientes cuando vuelves a ver tus fotografías de hace dos o tres años?
Siento que he cambiado. No quiere decir avanzar, pero sí que noto grandes cambios, sobre todo en composición. Cuando quiero relajarme, cojo una foto antigua y me pongo a retocarla otra vez. Es divertido ver el resultado final.
¿Qué ciudad del mundo te atrae actualmente por su ambiente creativo, por sus paisajes y posibilidades a la hora de fotografiar?
Estoy ahorrando para irme a NY o Sidney (Australia en general): Ambas me atraen muchísimo. Ambas por la cultura y luego Sydney por la naturaleza y NY por la arquitectura.
El psicólogo en casa: ¿la creatividad es para ti un acto de rebeldía?
La creatividad es un acto de osadía, pero no rebeldía. Hay que tratar de ser diferente aunque teniendo muy claro a dónde quieres llegar. Puedes acertar o acabar lapidado.
Para acabar, ¿qué les dirías a los que están empezando en esto?
Constancia y disparar, disparar y disparar. Ver muchas fotos, de fotógrafos conocidos y anónimos. Ver encuadres, retoques, etc. Absorber todo lo que se pueda.
Sólo nos queda agradecer a Chalo que nos haya reservado un ratillo en su ajetreada agenda y recordaros a todos que podéis seguirle en twitter: @chalo84
2 comentarios:
Hostiaaa!!! Si yo estuve en la exposición que fue en su pueblo... ¡Grande!
Otra entrevista q no ns deja indiferentes ;) muuuu interesant
Publicar un comentario