domingo, 3 de octubre de 2010

Conversando con...Josep Segarra

Hoy os queremos presentar a Josep Segarra, un ilustrador, pintor y diseñador que vive y trabaja en Barcelona. Tiene 28 años y con esta temprana edad ha estudiado Bellas Artes en Valencia, ha hecho un Máster en Diseño Gráfico y un curso formativo de Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico. ¿Cómo le conocimos y descubrimos? Pues, la verdad es que estaba mirando algunos portafolios por Internet, cuando dí con el de Josep y me encantó esa forma de plasmar las ideas en el papel. Así que tras ver y descubrir todo su portafolio me decidí por hacerle una entrevista. Él ha aceptado y aquí os dejo algunas cosas de su vida para que descubráis a un gran artista.

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¿En qué momento decides dedicarte al diseño gráfico?
Cuando estudiaba Bellas Artes no tenía muy claro qué podía hacer con el título una vez terminase la carrera. Los profesores tampoco nos ayudaban. Vi que el Diseño Gráfico era una posible salida, así que hice un curso de Diseño. Tan sólo aprendimos a utilizar las herramientas con el ordenador, ni siquiera nos enseñaron a valorar el uso de la tipografía, pero fue mi primer contacto con el Diseño Gráfico. A partir de entonces decidí que terminaría dedicándome a ello. Aun así, acabé la carrera de Bellas Artes especializándome en Pintura. La formación en Diseño que podía ofrecer la facultad era muy pobre, y no valía la pena. En cambio podía profundizar en la pintura, que no se me daba mal, y más tarde podría aplicar esos conocimientos al Diseño Gráfico.


¿Qué habilidades y aptitudes consideras que debe tener un diseñador gráfico?
Creo que es esencial hacer un buen uso del color, la composición y la tipografía. Después de esto hay muchas cosas que pueden enriquecerte como diseñador, como saber dibujar, o conocer otras disciplinas dentro del mundo del arte, como la fotografía o el grabado, por ejemplo.
Además, más allá de ser un "superexperto" en Photoshop, lo que hace bueno a un diseñador son las ideas que hay detrás. Un diseño sin una buena idea no sirve de nada.


¿Compaginaste estudios con trabajo?
Cuando estudiaba Bellas Artes en Valencia, en verano trabajaba como camarero o en una fábrica de cajas. Durante los últimos cursos hice un par de prácticas en empresa, en una de las cuales daba clases de dibujo y pintura a niños. Fue una experiencia muy gratificante.


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¿Qué es lo que más te gusta diseñar?
En principio me es indiferente, siempre y cuando haya una idea interesante detrás. Cuando el contenido es pobre es más difícil disfrutar trabajando en ello. Pero generalmente me gusta trabajar más en cosas Off-line, como por ejemplo el formato cartel.


¿En qué te inspiras antes de comenzar un proyecto? ¿Cómo es el proceso básico que sigues?
No siempre es así, pero en general, en primer lugar intento informarme acerca del cliente y el sector al que pertenece. Veo las cosas que ha hecho anteriormente, qué es lo que espera de mí, y trabajos de la competencia. Más o menos se trata de ubicarte dentro de un contexto.
Después intento visualizar una imagen de lo que quiero hacer, y escojo la técnica a utilizar: lápiz, acuarelas, técnicas digitales, etc. Depende de lo que quieras conseguir escoges una técnica u otra. A veces empiezas dibujando con el ordenador, y después te das cuenta que hubiera funcionado mejor haciéndolo en papel.
Para inspirarte, yo creo que juega un papel muy importante el bagaje cultural que tengas. Creo que la inspiración es algo que funciona de una manera inconsciente, y muchas veces llega cuando menos te lo esperas. Hay veces que estas viendo una película y de repente se te ocurre una idea genial.


¿Hay alguien que te haya marcado especialmente en el mundo del diseño gráfico?
En el mundo del Diseño Gráfico creo que no me ha marcado nadie en particular. Supongo que todos los que admiro. Me gusta mucho el trabajo de Saul Bass por ejemplo, sus carteles, son tan sencillos... no necesitan más. También admiro el trabajo de William Schaff, es un ilustrador que ha hecho trabajos para grupos musicales como Godspeed You Black Emperor, o The Magnolia Electric Co.


Una pregunta con trampa: Habiendo tanta competencia como hay y tantos estudios que se dedican a esto, ¿qué te hace diferente al resto?
Pasapalabra!... jeje. Bueno, esta es una pregunta que te hacen bastante en entrevistas de trabajo. Suelo contestar que mi formación en Bellas Artes es una ventaja a la hora de hacer Diseño Gráfico. Puedo jugar con la ilustración por ejemplo. El hecho de conocer muchas técnicas artísticas (fotografía, dibujo, acuarela, tinta, grabado, etc...) pienso que te ayuda a tener un abanico de posibilidades más amplio a la hora de abordar una obra gráfica. Y esto enriquece el resultado.


De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?
Los retratos al óleo que hice de mis abuelos. Se pueden ver en mi Portafolio, son unos lienzos de gran formato que hice en los últimos años de carrera. Cuando haces algo con cariño siempre es mucho más satisfactorio. Sea lo que sea, si no tienes ilusión por hacer un determinado trabajo, difícilmente dará un buen resultado.


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¿Ordenador o papel?, ¿Noche o día?
Depende de para qué. Por ejemplo, si voy a hacer un logotipo, lo hago con el ordenador. Pero si hago trabajos de ilustración, normalmente utilizo el papel. Depende del resultado que busque me decanto por una técnica u otra. Simplemente son herramientas que utilizas en función de lo que estés buscando. Si sabes dominarlas puedes utilizar la que más te convenga.
Por el día trabajo y por la noche me vienen las ideas, las cuales utilizaré al día siguiente, jeje. A veces durante el día te sientas a trabajar y no sabes cómo solucionar aquello. Y luego llega la noche, te acuestas, y llegan ideas buenísimas!


¿Observas mucho tu alrededor con un enfoque analítico?
Sí, muchísimo! Muchas veces me quedo mirando las cosas más banales que para cualquier persona no tienen ningún interés. Me fijo en su color, en su forma, en cómo reflejan la luz de esa manera y no de otra debido a su textura,... También suelo ver las cosas de una manera abstracta, separo la forma de su contenido, y veo un objeto como una amalgama de líneas y colores. Cuando te has formado en una carrera como Bellas Artes, aprendes a ver el mundo de otra manera.


Para acabar, ¿qué les dirías a los que están empezando en esto?
Pues para no caer en tópicos, y aprovechando la pregunta anterior, que vean el mundo de una manera analítica, que se fijen en todo lo que nos rodea, desde las cosas más banales hasta todo lo que contenga diseño, ya sea bueno o malo, e intentar responder a la pregunta de por qué un diseño es mejor o peor.
También es importante conocer qué se está haciendo actualmente en el mundo del Diseño, no sólo gráfico, sino también en la moda, el diseño industrial o el arte por ejemplo. Visitar exposiciones, ir al cine, escuchar un bueno disco, o leer un buen libro, son cosas que enriquecen nuestro bagaje cultural, y nos pueden ayudar a ser mejores diseñadores.

Si queréis ver más trabajos, aquí os dejo la dirección de su portafolio [Josep Segarra]

1 comentario:

Charly dijo...

Increíble!!! Muy buena la entrevista, muy agradable de leer y el Josep una gran persona.

Zorionak