domingo, 31 de octubre de 2010

Conversando con...David Titos




Hoy tenemos el placer de contar con la visita de David Titos Román, un tío de 28 años que estudió Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Málaga. David se confiesa un enamorado de su trabajo y le encanta la creatividad y todo lo que se refiere a ella: ya sea redactar, fotografía, pintura, ilustración o cualquier otro tipo de arte... Además le gusta el tipo de publicidad que hace reír, ya sea con cosas cotidianas o surrealistas, ya que, en última instancia, eso es lo que hace, ¿no? Entretener personas. Por último y antes de dejaros con la entrevista estoy obligado a deciros que en la actualidad trabaja en la agencia de publicidad Sra.Rushmore, aunque antes trabajó en Euro RSCG y antes la Despensa. También ha trabajado para clientes como Coca Cola, Movistar, Mini, Mahou, Cepsa, El País, Schweppes, Preservativos Control, San Miguel, PSOE, Disneyland Resort París y FAD entre otras.




 ¿Cuándo nace tu pasión por la publicidad?

Desde pequeño recuerdo ver anuncios en la tele y me imaginaba detrás de la cámara haciéndolos yo, supongo que nací con esa curiosidad, siempre fui muy teatrero. Lo de redactor fue pura casualidad. En principio quería ser director de arte, pero en La Despensa, mi primera agencia, necesitaban un copy y me cambié de bando.


¿Que campaña es mejor: una muy creativa y original, o una que genere ventas al cliente? ¿es difícil que los 2 factores vayan juntos?

Aquí topamos con la clásica pregunta con respuestas como colores. Para mí, la mejor campaña es la que venda con algo original. Si haces algo nuevo, que sea llamativo, la gente lo va a notar (lo de comprar es algo que no solo tiene que ver con la publicidad que hagas, influye mucho el precio, la calidad del producto...)Yo prefiero hacer algo que guste al cliente, que al final es el que paga y para quien trabajas,  pero no quedándome en lo tradicional, sino aportando algo nuevo a su producto.



La palabra creatividad es protagonista en el lenguaje de los publicitarios, pero la mayoria de los anuncios son mediocres, ¿por qué?

Por la situación social en la que vivimos. En tiempos de crisis, la publicidad, como casi todo, tiende al conservadurismo. Los directores de marketing tienen miedo a sacar algo que se salga del tiesto por temor a que sus jefes les echen la bronca o simplemente los echen. Y los publicitarios tienen miedo a presentar algo que se salga del tiesto por temor a que los directores de marketing les echen la bronca o simplemente los echen. Es un círculo vicioso.


¿Puede una mala campaña publicitaria vender mucho?

Como dije antes, la venta no está directamente relacionada con la publicidad. Es una pata más del marketing, pero creo que en la venta de un producto influye más la calidad y el precio que la publididad del mismo.


¿Cómo ves la transición entre la publicidad tradicional y la publicidad online?

Lenta. A mí me vendieron hace 10 años que el fin del spot de 20" estaba cerca y que comenzaba el reinado del mundo online, pero a mí todavía me siguen pidiendo spots, que quieres que te diga.




¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en publicidad y lo que menos?

Lo que más, el reto de hacer cosas nuevas cada día, de intentar hace mejor una marca de por sí buena o intentar sacar del pozo a una no tan buena o que no se conoce.Lo peor, el sacrificio de tu vida personal. Muchas horas de trabajo, pocas para dedicárselas a los que te rodean o a ti mismo.


Una pregunta con trampa: Habiendo tanta competencia como hay y tantos estudios que se dedican a esto, ¿qué te hace diferente al resto?

La suerte. El estar en el momento indicado, en el sitio indicado, con la persona indicada y decir la palabra indicada. Ayer me vi el último capítulo de la cuarta temporada de Mad Men (serie que recomiendo a todo el mundo) y Don Draper dice una frase que es una verdad como un castillo: "¿Alguna vez has pensado en el número de cosas que han tenido que pasar para llegar hasta aquí?". Pues eso mismo es lo que pasa con nuestro trabajo. La suerte y las coincidencias forman parte de tu portafolio.



¡Impacto! ¿Es ese el principal baremo para juzgar el trabajo de un publicitario?

Es el resumen de muchas cosas. Si una cosa impacta es porque es algo nuevo, original, sabe transmitir cosas de la marca que antes no se había hecho... en realidad, el impacto es un cúmulo de aciertos.


¿Observas mucho tu alrededor con un enfoque analítico?

Sí, me suelo fijar bastante en el día a día, en las frases que escucho o leo, las situaciones que veo... Hoy en día, la publicidad que triunfa es la del INSIGHT, es decir, hablar del producto a través de una verdad universal que hayamos vivido todos los mortales. Ya sea, un "Bienvenido a la República Independiente de tu casa" o "El ser humano es extraordinario".


Para acabar, ¿qué les dirías a los que están empezando en esto? ¿Quién te ha marcado más en este mundo del copywriting y de la publicidad?

Que se preparen mentalmente para un trabajo muy duro, que a veces puede ser frustrante y por el que tendrán que renunciar a cosas, pero que les puede ofrecer experiencias que no tendrían en otro trabajo: el salir a otros países, conocer a mucha gente interesante... Personalmente, me han marcado mucho el trabajo de varias agencias a las que admiro. Intento llegar a la conceptualización sencilla y elegante de SCPF, saber manejar el humor de Remo, hacer anuncios tan surrealistas como los de Publicis y fijarme mucho en la gente que trabaja conmigo en Sra. Rushmore y que dominan como ninguno la sencillez y la calidez en sus ideas sabiendo que el protagonista de un anuncio tiene que ser el producto.



Si queréis ver más trabajos, aquí os dejo la dirección de su portafolio [David Titos] 

4 comentarios:

Xatina dijo...

Wow!!! Este tío pa' tener 28 años, ha trabajado con mil y un clientes.

Felicidades por la entrevista y muchas gracias por poder ir conociendo a este tipo de gente

Sophie dijo...

OMG!!! Dime que es verdad que este chico es parte del de YACOM...es super increíble mega guay jajajaja

Jon Otaola dijo...

Pues a ver Sophie, quizás ha sido culpa mía por no decir que los anuncios gráficos, spot y cuña cuentan con el trabajo (copywriter) de David. Espero haberte sido de ayuda

Carlos V. dijo...

Buenísima la cuña de disneyland!!!! jajaja