La persona del centro de la fotografía es Fernando Zubizarreta el conferenciante.
- Escribir un blog. Nos da experiencia, nos ayuda a estar al día de las cosas. Da caché.
- Seguir muchos blogs. Es un lujo poder aprender de gente que lleva muchos años gracias a sus portafolios, etc.
- Tipologías de responsables de marketing:
- El gurú. Habla de creatividad e innovación y pide al final mucho dinero.
- El CMYK. Ir al grano hablando dando rodeos. Decirle al jefe lo importante, de manera culta y con tecnicismos que refuercen tu opinión.
- El auténtico responsable de comunicación/marketing. La persona que mejor conoce al cliente. Domina y conoce lo que el cliente quiere en cada momento.
- Hablar de lo que sabemos: objetivos, números, etc., no de colorines y carteles.
- El marketing no es mágico. El marketing es capaz de quitar o moderar una serie de defectos y mejorar los puntos fuertes. Pero no podemos hacer que un producto malo se venda, así como así.
- Nosotros somos los que decidimos que va en los folletos, nadie nos lo impondrá nosotros sabemos lo que vende.
- Emplear las alertas Google para informarnos de la competencia y poder aprovecharte y conocer el contexto de nuestra empresa.
- Lo más importante. Conocer y dominar los productos que manejamos, visitar las instalaciones, hablar con los empleados y conocer los defectos y virtudes que tenemos.
Fuente: Fernando Zubizarreta. Ex-director general de Bilbao Kirolak, consejero de comunicación y actualmente en mudanza a Argentina.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU (Leioa)
Fecha: 23/09/2011
Actualización: Agradecimiento especial a Sergio Monge por haber hecho posible esta visita y esta charla. Por último, os dejamos aquí, gracias a los chicos de taller d3, un análisis más en profundidad de la charla del ex-director de Bilbao Kirolak, Fernando Zubizarreta.
1 comentario:
Sí lo sé para un jeroglífico pero en mi opinión las cosas fundamentales que quería decir Fernando están.
PD: para estar escrito en 5minutos al finalizar la conferencia no me pidáis más. Para el lunes estará más bonita sin duda.
Publicar un comentario