jueves, 21 de octubre de 2010

Las escuelas matan la creatividad


¿Es tan importante la habilidad académica?

Vivimos en un mundo en el que tener conocimientos es fundamental. Por ello, los currículum dictan nuestra vida. Esta importancia que se le da a la educación se debe a que estamos orientados a la eficiencia, la competitividad, la ganancia y la productividad. Así que los conocimientos deben ser herramientas útiles, si no lo son, su valor es poco. Creo que la charla que veréis a continuación, tiene mucho que ver con la perspectiva estrecha que la sociedad actual tiene sobre lo que es admirable, sobre lo que es útil. No es un tema sólo de la educación y de los niños, se trata de todo nuestro mundo de expectativas y metas, se trata de nosotros.

La siguiente charla, de Sir Ken Robinson, quizás sea la conferencia TED más popular  la fecha, y más allá de la crítica al modelo educativo mundial que plantea, me parece que tiene que ver con un fenómeno mucho más amplio que las escuelas.

Por último, quiero comentaros que el vídeo tiene una duración de 20 minutos, y ya sé que no os gusta ver vídeos tan largos, pero os prometo que éste no os defraudará y además os hará pensar (cada día está más caro hacerlo). No dejéis pasar esta oportunidad de ver este gran vídeo.

Descubre tu talento y tu pasión.



Para ver más TEDTalks, aquí os dejo la dirección [ted.com]

3 comentarios:

Jonander dijo...

Buah, qué razón que tiene este hombre. La verdad que sí que te hace pensar...

Muy buena esta conferencia. Un 10

Sophie dijo...

AWESOME!!!

Carlos González dijo...

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share