domingo, 10 de octubre de 2010

Conversando con...Jokin de Cerio


Hoy es un día muy especial porque os traemos a un viejo amigo. Algunos ya lo conocemos y para los que no, pues os lo presentamos. Demos la bienvenida a Transparencia Visual a Jokin de Cerio, un chaval que nació en Bilbao hace 25 años y que en la actualidad está viviendo en Madrid. Todo empezó cuando tomó la decisión de estudiar Bellas Artes por la UPV/EHU, licenciatura en la que se especializó en diseño gráfico. Tras esta vivencia, se adentró en una aventura que le llevaría hasta Madrid, pues se decidió por hacer un Máster of fine Arts in Computers Arts. De esta ciudad no se ha separado en los últimos tres años pero ha reservado un momento para charlar online con nosotros y aquí os dejamos a solas para que lo conozcáis un poco.


¿En qué momento decides dedicarte al diseño gráfico?
Desde siempre me había llamado la atención el diseño y todo lo que rodea este mundo. Aunque en los primeros años no lo viese realmente claro, con el paso del tiempo, fui aprendiendo y puliendo un deseo de hacer del diseño mi profesión.


¿Qué habilidades y aptitudes consideras que debe tener un diseñador gráfico?
Creo que la principal es la curiosidad. El dejarte empapar por todo lo que veas.


¿Compaginaste estudios con trabajo?
Tuve suerte y encontré pequeñas prácticas mientras estudiaba. Fueron pequeños trabajos como ilustrador de camisetas y en un estudio de muebles. Ahora veo esas experiencias realmente positivas. Un primer contacto con el mundo laboral que cuanto antes de tengas más te ayudará en un futuro.


¿Qué es lo que más te gusta diseñar?
Cualquier cosa en el que no te pongan límites. ¡Cosa que casi nunca suele pasar! Estuve un tiempo trabajando para L´Oréal y sus diseños son tan cerrados que cuando me pasaban otros proyectos con menos limitaciones te tiras de cabeza y aprendes a apreciarlo.


¿En qué te inspiras antes de comenzar un proyecto? ¿Cómo es el proceso básico que sigues?
Me empapo de las necesidades del cliente, lo que realmente quiere transmitir. Pienso en el público al que va dirigido y ante todo me documento al máximo.


¿Hay alguien que te haya marcado especialmente en el mundo del diseño gráfico?
Todos con los que he trabajo me han marcado, pero guardo especial cariño a una profesora de la universidad, que me abrió los ojos al diseño gráfico.


Una pregunta con trampa: Habiendo tanta competencia como hay y tantos estudios que se dedican a esto, ¿qué te hace diferente al resto?
Cada persona tiene algo que aportar. Luego depende de la propia persona potenciarlo.



De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?
Siempre me gusta el último en el que estoy trabajando...


¿Ordenador o papel?, ¿Noche o día?
Adoro el papel, es lo que más me gusta porque es siempre el primer paso para un diseño aunque luego los acabe a ordenador. Me encanta revisar antiguos bocetos y versiones descartadas. Son una parte genial del trabajo.
En cuanto a la noche o el día, en cualquier momento te puede surgir una idea para un diseño... ¡siempre llevo un bolígrafo por si acaso!


¿Observas mucho tu alrededor con un enfoque analítico?
Sin duda. El diseño gráfico te atrapa y te hacer ver tu alrededor con otros ojos. Los colores son pantone y todo lleva retícula.


Para acabar, ¿qué les dirías a los que están empezando en esto?
Que miren libros, blogs, que se empapen de todo lo que puedan, que se hagan un buen google reader y que ante todo sigan haciendo aquello que les guste.


Si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo su portafolio [Jokin de Cerio] y su blog [Todo un tipo]

4 comentarios:

Xatina dijo...

este es el de carolino no??? de carnavales de bilbao...

Jon Otaola dijo...

Sí, el mismo...espero que te haya gustado la entrevista

Atzucac i Mat dijo...

Creo que este es el blog más serio, más adulto. Los demás somos chiquilladas. Transparencia Visual marcando estilo yeah, (con un poco de jajja)

Jon Otaola dijo...

Pues a mí me encanta vuestro blog (saltimbanqui y el sustituto). Así que espero que sigáis en vuestra línea...