viernes, 2 de septiembre de 2011

Próxima estación...



Muchos sois los que habéis viajado a otras ciudades y probablemente todos hayáis viajado en metro. Pero una pregunta, ¿os habéis fijado en el plano del metro?, ¿y en el diseño del mismo?

Quizás el plano de metro más conocido sea el de Londres, diseñado por el ingeniero Harry Beck que se inventó el mapa con el sistema de los planos de electricidad. Consecuencia de eso, fue mejorando, pero de una forma lenta, y hasta hoy en día. Londres es la única ciudad del mundo que se conoce por el mapa de metro, no por el mapa geográfico.

Se puede decir que todos los sistemas de transporte del mundo se basan en ese plano. Transporte terrestre o subterráneo; lo que sea. Y aún continúa siendo vigente aunque el diseño ya tenga más de 70 años. Cuando alguien lo ve y lo pone encima del mapa de verdad, no tiene nada que ver. Hay una abstracción total para que de una manera rápida y eficaz, desde la reina de Inglaterra hasta la señora más pobre y con menos medios culturales, lo entiendan. Ya que la línea vertical, la horizontal y la diagonal, que es lo que utilizó este señor; eso es lo que funciona. ¡Es muy simple!

Mapa del metro de Londres

Aunque también hay mapas de metros muy confusos. Por ejemplo, el del metro de Frankfurt ¡es tremendo! Es tremendo porque hay un momento en el que en el centro de Frankfurt llegan paralelas ocho líneas, quizás, que hacen como un peinado; todas iguales. No ha evolucionado...Y eso que el metro de Londres se hizo 100 años antes que el de Frankfurt. No es irracional. Quizás es incluso más lógico que el de Londres pero gráficamente es caótico.

Mapa del metro de Frankfurt

Por último, está el ejemplo del metro de Madrid. El antiguo se correspondía con el mapa cuando lo ponías encima y el de ahora es pura gráfica y, al solaparlo, no coincide con el mapa. Parece que se ha querido innovar, pero quizás no se ha tomado en cuenta la funcionalidad.

Mapa del metro de Madrid (2004)


Mapa del metro de Madrid (2007)

1 comentario:

Atzucac i Mat dijo...

sigue la tónica con el mapa de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya; http://www.fgc.cat/cat/planol.asp